Yo sigo la página de Edward magnus Azorbo en
Facebook y es una estupenda forma de conocer de primera mano, las nuevas
estrategias del marketing online o los recursos que tenemos las empresas para
vender online. A partir de aquí, consigo consejos para aplicar a mi propia
tienda online que hoy quiero compartir contigo. Hoy, me gustaría informarte
acerca de cómo crear una campaña en Facebook que sea rentable y con la que
alcances tus objetivos.
El tráfico gratuito
se ha terminado
Ya hace tiempo que esto es así pero parece que muchas
empresas todavía no se han dado cuenta: en Facebook, el alcance del tráfico
orgánico se ha reducido en un 50%. La red social ha preferido dar más
visibilidad a los contenidos de empresa publicitarios. No son tontos, esta es
su forma de generar ingresos y de cotizar en bolsa y, aunque el motivo
principal que alegan es que esto contribuye a crear una mejor experiencia para
el usuario, es a lo que tenemos que ajustarnos las tiendas online.
Al final ha resultado que para la mayoría de negocios es
mucho más fácil conseguir una rentabilidad a partir de los anuncios que a
partir del contenido “gratuito”. Piénsalo: ¿Cuánto tiempo inviertes en crear
contenido en la red y en intentar que sea compartido o que genere
participación? Por otro lado ¿Qué consigues a partir del él?
Por contra, a partir del contenido promocionado puedes
llegar sólo a tu cliente ideal final. Por eso, es imprescindible que en
Facebook sepas bien si se encuentra tu audiencia y qué target específico es.
En Facebook Ads (la plataforma de creación de anuncios)
puedes especificar cuáles son los datos de tu cliente ideal: ubicación, género,
edad, intereses, comportamientos... Y de esta forma tu campaña se muestra sólo
entre estos usuarios tan específicos.
De la otra forma –a partir de contenido gratuito- estás
creando información y no puedes controlar quién la ve. Con contenido de pago te
diriges sólo a tu cliente potencial y con
ello reduces el coste por clic.
Marcar el objetivo
Igual de importantes conocer quién es tu cliente ideal final
como saber cuál es tu objetivo. No es lo mismo enfocar una campaña a la venta
que al registro. Para Rebeldes Online, es mucho más efectivo crear un proceso
de ventas en dos pasos: en Facebook consigues generar una lista de clientes
potenciales y a través del email marketing generas un embudo de ventas hacia tu
web.
Un elemento fundamental, es añadir un gancho para cumplir
tus objetivos. Para mi proceso de ventas; yo he tenido que elaborar un informe
muy valioso para mis clientes a partir del cuál para obtenerlo, deben
registrase. Este es el sistema que a mí, y a muchos empresarios de mi mismo
programa, genera más rentabilidad.
Crear una campaña
optimizada
Ahora que sabes quién es tu cliente (y que has creado una
campaña para él) y que tienes claros tus objetivos falta ponerla en marcha y
ver qué resultados generas. Sólo haciendo pruebas podrás evaluar su eficacia y
modificar para conseguir mejores resultados. Tienes muchos elementos para
modificar: los títulos de los anuncios, los textos, las imágenes... Además,
Facebook te permite promocionar contenidos en todos los formatos posibles, así
que puedes probar con diferentes estilos y ver cuál te funciona mejor. Igual en
tu negocio obtiene un mejor CRT un vídeo que un texto, a lo mejor, una
infografía es la forma de obtener un mejor ratio... Sea como sea, la cuestión
es invertir en hacer pruebas.
Dirigir tu campaña al
destino correcto
Ahora que tienes una campaña bien creada, no la pifies en el
último paso; una landing page concreta es la forma de cumplir los objetivos.
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