Buenas noticias para el sector de las Ecommerce’s: La Comisión
Nacional de los Mercados y La Competencia (CNMC) informa de que la facturación
del ecommerce ha aumentado en España un 24,5% interanual en el primer trimestre
de 2015. Esto supone una facturación de 4.455,7 millones de euros.
Hay varios sectores de actividad que destacan por su mayor
facturación como las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,7%
de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,6% y el marketing
directo, en tercer lugar, con el 5,4%.
Y si tú te estás preguntando cuándo ha sido esto es que tal
vez tus ventas están estancadas y no forman parte de las buenas noticias. Bien,
uno de los elementos que más contribuyen al éxito de una ecommerce es el
posicionamiento online.
El posicionamiento en Google logra que tu tienda online sea
una de las primeras opciones entre los resultados de búsqueda para una palabra
clave en concreto.
Ponemos por caso, un usuario que viaja en coche sufre una
pequeña avería por el camino y necesita encontrar un taller cercano. Que tu
taller esté bien posicionado para ofrecerle tus servicios y lo encuentre entre
los primeros puestos de Google logrará que tú seas el elegido entre tu
competencia.
Para conseguir una estrategia óptima, hay tres pasos
imprescindibles que he podido aprender a través de los Seminarios
Rebeldes Online opiniones sobre su formación en SEO para empresarios.
1. Encontrar tu nicho de mercado
Es fundamental que, antes de comenzar a seleccionar tu lista
de palabras claves, tengas bien definido un nicho de mercado. Esto es, un
sub-segmento de tu sector más pequeño: tiene una menor demanda pero también una
menor competencia.
Es muy mala idea apostar por dirigirse a un sector muy
amplio: a la larga no va a ser rentable por que vas a tener que competir con
grandes marcas que tienen un enorme presupuesto en marketing online y que
cuentan con una gran trayectoria en la red.
Pongamos por caso que te dedicas al área de la gastronomía
online: vendes productos de alimentación. Si te diriges a todos los sectores de
la alimentación, tu competencia es brutal: vas a tener que medirte con grandes
supermercados, tiendas de delicatessen, productos ecológicos. Y como decía
antes, son marcas con mucha trayectoria y que destinan grandes inversiones a su
plan de marketing.
Sin embargo, escoger un pequeño nicho de mercado, con un
público bien definido, te ayudará a posicionarte correctamente. Imaginemos que
un usuario está buscando aceites específicos: este es un buen nicho de mercado
por que es muy específico. O el nicho de los embutidos, de los dulces... En
definitiva, ideas íntimamente relacionadas y que pertenecen a un sector más
amplio pero que cuentan con búsquedas más concretas.
Tienes distintas formas para encontrar tu nicho de mercado.
Puedes comenzar por un Brain Storming y escupir las ideas relacionadas que te
surgen a partir de una idea general sobre tu sector. Como decía antes, en el
sector de la gastronomía podrían ser: aceites, postres, embutidos, lácteos...
También puedes hacer un estudio de mercado visitando foros o
enciclopedias online y ver qué temas más pequeños están dentro de tu gran
sector.
2. Seleccionar tu lista de palabras claves:
Una vez bien tengas claro tu nicho, puedes comenzar a
seleccionar tus palabras claves partiendo de tus archivos históricos.
Herramientas como Google Webmaster Tools te darán los datos de aquellas
palabras claves que ya te están aportando tráfico de calidad a tu tienda.
Puedes ampliar esta pequeña lista con herramientas como: Google Suggest, Google
Trends, Keyword Tools o Sem Rush.
3. Analizar la competencia
Por último, toca verificar cada una de estas palabras
analizando la rentabilidad. Si para una palabra clave existe una gran
competencia directa y está bien posicionada tal vez no sea buena idea intentar
posicionarte con ella. Estudia caso por caso qué palabras son las más rentables
en función de la competencia que ofrecen. SEOMoz es una fantástica herramienta
para medir el nivel de autoridad de cada página.
Y por último, encuentra más estrategias de venta para
Ecommerce a través de la ayuda que proporciona a PYMES y Startups Rebeldes
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