Una estrategia de SEO para tu Ecommerce

Buenas noticias para el sector de las Ecommerce’s: La Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia (CNMC) informa de que la facturación del ecommerce ha aumentado en España un 24,5% interanual en el primer trimestre de 2015. Esto supone una facturación de 4.455,7 millones de euros.

Hay varios sectores de actividad que destacan por su mayor facturación como las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,7% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,6% y el marketing directo, en tercer lugar, con el 5,4%.

Y si tú te estás preguntando cuándo ha sido esto es que tal vez tus ventas están estancadas y no forman parte de las buenas noticias. Bien, uno de los elementos que más contribuyen al éxito de una ecommerce es el posicionamiento online.
El posicionamiento en Google logra que tu tienda online sea una de las primeras opciones entre los resultados de búsqueda para una palabra clave en concreto.
Ponemos por caso, un usuario que viaja en coche sufre una pequeña avería por el camino y necesita encontrar un taller cercano. Que tu taller esté bien posicionado para ofrecerle tus servicios y lo encuentre entre los primeros puestos de Google logrará que tú seas el elegido entre tu competencia.

Para conseguir una estrategia óptima, hay tres pasos imprescindibles que he podido aprender a través de los Seminarios Rebeldes Online opiniones sobre su formación en SEO para empresarios.

1. Encontrar tu nicho de mercado
Es fundamental que, antes de comenzar a seleccionar tu lista de palabras claves, tengas bien definido un nicho de mercado. Esto es, un sub-segmento de tu sector más pequeño: tiene una menor demanda pero también una menor competencia.
Es muy mala idea apostar por dirigirse a un sector muy amplio: a la larga no va a ser rentable por que vas a tener que competir con grandes marcas que tienen un enorme presupuesto en marketing online y que cuentan con una gran trayectoria en la red.
Pongamos por caso que te dedicas al área de la gastronomía online: vendes productos de alimentación. Si te diriges a todos los sectores de la alimentación, tu competencia es brutal: vas a tener que medirte con grandes supermercados, tiendas de delicatessen, productos ecológicos. Y como decía antes, son marcas con mucha trayectoria y que destinan grandes inversiones a su plan de marketing.
Sin embargo, escoger un pequeño nicho de mercado, con un público bien definido, te ayudará a posicionarte correctamente. Imaginemos que un usuario está buscando aceites específicos: este es un buen nicho de mercado por que es muy específico. O el nicho de los embutidos, de los dulces... En definitiva, ideas íntimamente relacionadas y que pertenecen a un sector más amplio pero que cuentan con búsquedas más concretas.

Tienes distintas formas para encontrar tu nicho de mercado. Puedes comenzar por un Brain Storming y escupir las ideas relacionadas que te surgen a partir de una idea general sobre tu sector. Como decía antes, en el sector de la gastronomía podrían ser: aceites, postres, embutidos, lácteos...
También puedes hacer un estudio de mercado visitando foros o enciclopedias online y ver qué temas más pequeños están dentro de tu gran sector.

2. Seleccionar tu lista de palabras claves:
Una vez bien tengas claro tu nicho, puedes comenzar a seleccionar tus palabras claves partiendo de tus archivos históricos. Herramientas como Google Webmaster Tools te darán los datos de aquellas palabras claves que ya te están aportando tráfico de calidad a tu tienda. Puedes ampliar esta pequeña lista con herramientas como: Google Suggest, Google Trends, Keyword Tools o Sem Rush.

3. Analizar la competencia
Por último, toca verificar cada una de estas palabras analizando la rentabilidad. Si para una palabra clave existe una gran competencia directa y está bien posicionada tal vez no sea buena idea intentar posicionarte con ella. Estudia caso por caso qué palabras son las más rentables en función de la competencia que ofrecen. SEOMoz es una fantástica herramienta para medir el nivel de autoridad de cada página.


Y por último, encuentra más estrategias de venta para Ecommerce a través de la ayuda que proporciona a PYMES y Startups Rebeldes Online seminarios opiniones de esta empresaria que os escribe.

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