Si tienes una ecommerce o una web debes saber que es posible
predecir una ruta de pasos que da el cliente hasta la última fase: la compra.
Hoy te enseño a medir y escalar un sistema de ventas con el que aumentar la
facturación de tu empresa. Vamos a verlo.
El proceso de ventas que propongo, tiene dos pasos
fundamentales:
Paso 1- Redes sociales
Aunque he usado en el nombre del título el genérico “redes
sociales”, yo uso fundamentalmente una: Facebook. Siempre depende de en qué red
social se encuentre tu público. Por ejemplo, si tu público es exclusivamente
femenino y tu producto está enfocado al lifestyle, Pinterest es una muy buena
opción para ti.
Al caso, para comenzar el proceso de ventas por Facebook, lo
primero que debes conocer exactamente es quién es tu target. Debes poder hacer
una ficha técnica de tu avatar para saber cómo llegar a él.
Una vez definido, yo he creado una campaña de anuncios de
pago por clic en Facebook Ads ¿Por qué motivo pago en Facebook si podría
publicar gratis? Facebook Ads, me permite llegar únicamente a mi cliente ideal
final por lo que el coste por clic me sale a cuenta.
Si únicamente publicara contenido gratuito, no llegaría de
forma tan eficaz ni sólo a mi cliente potencial; en gran parte, por que
Facebook ha reducido el alcance orgánico de las empresas al 50% y a día de hoy
es muy complicado tener un impacto de forma gratuita.
Sea como sea, mi campaña es rentable por que el coste por
clic es menor al beneficio neto que obtengo con la transacción media.
La campaña centra el foco en un gancho o imán; esto es, un
incentivo que ofrezco de forma gratuita al cliente a cambio de su registro. En
mi caso es un informe sobre las últimas tendencias de mi sector (los zapatos
online) y cómo llevarlas.
Puedes ver cómo crear tu primer paso de un sistema de ventas
en Facebook o cualquier otra red social en los seminarios
rebeldes online opiniones de una empresaria –la que suscribe- más que
satisfecha con los resultados.
Paso 2- Email Marketing
Una vez tenemos marchando el primer paso y contamos con un
proceso automatizado para generar registros de clientes potenciales, toca
trabajar esta lista. La mejor forma de hacerlo (no creo que exista otra) es a
través del email marketing.
Pero ojo, a día de hoy el email marketing no tiene nada que
ver con los correos comerciales que se enviaban hace algunos años. Actualmente
los usuarios consumen contenido de calidad y sólo los mayores referentes de un
sector logran hacerse con las ventas.
Por eso, el objetivo del email marketing es convertirte en
un referente: un experto en tu nicho de mercado. De esta forma podrás crear un
embudo de ventas hacia tu página.
Para lograr ser una figura referencial en tu nicho de
mercado, debes ponerte en el pellejo de tu público e investigar qué les
preocupa, mueve o desean relacionado con lo que vendes. Tienes a tu disposición
foros o grupos de debate para analizar en profundidad qué tipo de consultas
hacen o que tipo de debate genera controversia.
Y, de vez en cuando, puedes permitirte la licencia de enviar
una oferta puntual o promoción interesante.
De nuevo, este sistema lo he aprendido a través de las
formaciones que la agencia Rebeldes Online imparte en sus seminarios. Puedes
averiguar más sobre este tema en Rebeldes
online seminarios opiniones acerca de mi experiencia y la de otros muchos
emprendedores que han incrementado sus resultados de venta.
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