Optimización de motores de búsqueda (SEO) para principiantes


La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una de las herramientas más importantes en el marketing Web. Además es económica y accesible para todos, y los resultados perduran en el tiempo. Hasta años si se realizó una buena campaña de SEO.

En rebeldes marketing online sabemos de la importancia del SEO en cualquier campaña de marketing Web. Es una pieza fundamental que ocupa un lugar importante en cualquier acción a realizar en Internet, hacerlo de la manera correcta o no puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Para entender que es el SEO y para que sirve antes que nada debemos saber que son los buscadores y como funcionan.

Funcionamiento de los buscadores

Hoy en día Google domina Internet, su motor de búsquedas es utilizado por la inmensa mayoría de los internautas, todo el mundo usa Google para navegar por Internet. Incluso el resto de los buscadores utiliza el buscador de Google al mostrar los resultados de búsqueda a sus usuarios.

Veamos que sucede cuando alguien realiza una búsqueda en Google:

  1. El usuario escribe una palabra o frase que le interesa, buscando información específica según su interés en ese momento.
  2. El buscador ordena automáticamente los sitios y páginas web en orden de importancia. El orden está dado por un software llamado GoogleBot, cuyo funcionamiento se basa en un complejo algoritmo matemático capaz de evaluar cuales son los sitios web que mejor responden a la búsqueda.
  3. En menos de un segundo, el usuario puede ver los resultados de búsqueda, ordenados según un ranking que GoogleBot otorga a cada página o sitio Web existente. Desde el primer lugar hasta el último pueden aparecer desde decenas hasta cientos o miles de páginas de resultados de búsqueda. 


Casi nadie va más allá de las dos o tres primeras páginas de los resultados de búsqueda pues encuentran lo que buscan en esas primeras páginas de Google.

Es por eso que aparecer en las primeras páginas de los resultados de búsqueda, en los primeros lugares es tan importante para cualquier sitio o pagina Web. Es allí donde van a parar todos los usuarios.

¿Qué es el SEO?

La optimización de motores de búsqueda, posicionamiento en buscadores o SEO (del ingles Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas y estrategias tendientes a lograr las primeras posiciones en los resultados de búsqueda del buscador Google.

Se basa en el conocimiento adquirido mediante métodos científicos, que ponen en evidencia el funcionamiento del corazón del buscador de Google, uno de los secretos mejor guardados del mundo; el algoritmo de Googlebot.

Así es como el SEO, en un trabajo detectivesco, intenta descifrar las reglas que rigen el funcionamiento del robot de Google, Googlebot, que para complicar aún más las cosas, es actualizado casi permanentemente. Google da a conocer algunas normas para posicionar una página o sitio Web, y el SEO se adapta de acuerdo a las actualizaciones y las pistas que Google nos da.

¿Para qué sirve el SEO?

Como ya te habrás dado cuenta, el SEO sirve para que una página o sitio Web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Cuanto más arriba se posicione, mayor será el flujo de visitantes que tenga, y mayores serán las posibilidades de que alguno de esos visitantes se convierta en cliente, se suscriba o tome la acción que sea para cumplir el objetivo propuesto.

Pero hay un pequeño detalle, los buscadores se orientan a darle al usuario lo que busca. Es por eso dependiendo de la palabra o frase que ingrese en el buscador serán los sitios web que aparezcan como resultado de su búsqueda.

Es fácil posicionar una Web con palabras que a nadie le interesa o que tienen un volumen de búsquedas demasiado bajo. Por el otro lado, palabras o frases con mayor volumen de búsquedas son deseadas por todos y tienen una competencia muy alta, por lo que lograr una buena posición con ellas requiere una gran inversión de tiempo, trabajo y dinero.

Pongamos un ejemplo. Para una tienda de electrodomésticos que desea incrementar sus ventas sería ideal aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien escribe “venta de electrodomésticos” o directamente “electrodomésticos” en Google. Pero ese término de búsqueda tiene una altísima competencia y le será muy difícil posicionarse con esa frase.

Por otro lado, es relativamente fácil posicionar en los primeros lugares con palabras y frases como “licuadoras antiguas” o “electrodomésticos defectuosos”, pero esto no le servirá de nada para conseguir clientes, y hasta puede ser perjudicial para la imagen de su negocio.

Lo mejor en este caso sería posicionar su sitio web para palabras o frases de competencia intermedia como podrían ser “licuadoras marca Acme” o “electrodomésticos nuevos para comprar”. Los resultados pueden ser moderados, pero con el tiempo habrá tomado posesión de un nicho que explotar y con resultados positivos a largo plazo.

Opiniones rebeldes marketing online

Veamos que dicen los rebeldes marketing online sobre el SEO:

“Con la masificación de Internet en la vida moderna, la gran mayoría de las personas investigan y se informan antes de decidirse a comprar algo. Es por eso que las marcas que tengan mayor y mejor presencia online, tienen más posibilidades de venta

En Rebeldes Marketing Online decimos que el branding es un efecto secundario de una buena estrategia de marketing Web. Cuanto mejor este posicionada una marca, mayor será el impacto y el efecto en el público.

El SEO se trata de adquirir el máximo territorio posible. Estamos viviendo hoy en día algo muy similar a lo que pasaba en la era de la fiebre de oro. Cuantas más palabras claves estén bajo tu domino, mayor control tendrás en el futuro sobre el negocio.

Cuantas más palabras claves hayas conquistado, mayor será la cantidad de fans en tus redes sociales, tus videos en youtube serán mejor rankeados, tendrás más registros en tu base de datos y te adelantarás a tu competencia.

Aprovecha la esta oportunidad, mañana puede ser tarde. Esta es una de las grandes oportunidades del siglo, tener múltiples sitios web y dominar tu nicho de merado. Es muy probable que la facilidad que existe hoy para llegar a posicionar en los primeros lugares sea cada vez más difícil a través del tiempo”

Deja un comentario si te ha quedado alguna duda, si quieres hacer una pregunta. O si piensas que nos hemos pasado algo por alto, quieres hacer una critica, dejar tuna opinión, adelante. Todos los comentarios serán bien recibidos, queremos enseñarte todo sobre SEO y marketing Web, aprovecha esta oportunidad de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario