Edward Magnus Azorbo nos muestra cómo analizar a la competencia online

Edward Magnus Azorbo nos cuenta en su blog cómo analizar a la competencia para ganarle posiciones y clientes. Y yo, me he inspirado en el post del     Rebelde Senior para crear este artículo que espero que te sea útil. Vamos allá.

Si tienes un negocio online, como yo que tengo una ecommerce de zapatos, sabrás lo complicado que es llegar de nuevas a la red y hacerte un hueco entre la competencia. Y una vez te has logrado una posición en Google con aquellas palabras que te interesan, hay que trabajar en mantener la posición, no vaya a ser que llegue otro y te quite el puesto. Total, que si quieres analizar a tu competencia para ver con qué palabras vale la pena realizar estrategias de marketing online y con cuáles no, este es tu post.

Palabras clave

Lo primero que debes hacer es buscar aquellas palabras clave interesantes para tu negocio. Esto no significa que escojas tú las palabras que consideres. Debes trabajar algunas herramientas para averiguar qué palabras son realmente rentables.
  • Google Adwords, te indica la competencia y el volumen de búsquedas de todas las palabras que quieras. También te sugiere otros términos que están relacionados con esa búsqueda, así que te está haciendo una gran parte del trabajo.
  • Semrush es otra herramienta que puede ser interesante para tu negocio. Te indica qué número de resultados tienen aquellas palabras que introduces en su barra de búsquedas y te sugiere términos correlativos y relacionados. Además, te ofrece una lista de primeras posiciones con las que esa palabra se encuentra posicionada. ¿La única pega? Es de pago. Eso sí, vale la pena contratar esta plataforma aunque sólo sea por unos meses, lo que dure tu análisis.

Los sites de la competencia

Una vez tengas la lista de palabras clave con las que te interesa jugar; aquellas que tengan una competencia baja pero un gran volumen de búsquedas al mes, lo que debes hacer es inspeccionar la página de las webs que están en las primeras posiciones. Como decía antes, si has realizado el trabajo de búsqueda de palabras mediante Semrush, tienes una gran parte del camino adelantado, la lista de webs te aparece en la misma herramienta. Observa si esa web que está en la primera posición de tu búsqueda es o no competencia directa tuya. Si lo es, tendrías que conseguir arrebatarle el puesto creando un contenido mejor que el suyo, algo bastante difícil ya que Google ha considerado que esa web es tan buena que merece una primera posición. Si la web no es tu competencia –imagina, por ejemplo, un vídeo de Youtube- entonces trabaja esa palabra a todos los niveles para que Google te otorgue el primer puesto.

Inspirarte en los contenidos que venden en otras webs

Si ya tienes bien fichada a tu competencia, debes analizar sus contenidos para inspirarte en la creación de los tuyos. ¡No se trata de copiar! Se trata de ofrecer el contenido que interesa a los usuarios pero de otra forma; una forma que te haga único y original, tanto que los usuarios decidan que tu contenido es mejor. Así que, se creativo: crea vídeos, infografías, apuesta por imágenes de calidad, apuesta por textos descriptivos concisos y atractivos... No sé cuál es tu fórmula pero cada uno tiene la suya, la cuestión es trabajar para encontrarla.


Y, si buscas más buenos consejos de marketing online, trucos 100% efectivos para tu negocio online, te recomiendo que visites un blog profesional: el de Edward Magnus Azorbo, el Rebelde Senior de la agencia más cañera del sector, de dónde extraigo todo este material didáctico. 

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