Edward Magnus Azorbo nos cuenta en su blog cómo analizar a
la competencia para ganarle posiciones y clientes. Y yo, me he inspirado en el
post del Rebelde Senior para crear
este artículo que espero que te sea útil. Vamos allá.
Si tienes un negocio online, como yo que tengo una ecommerce
de zapatos, sabrás lo complicado que es llegar de nuevas a la red y hacerte un
hueco entre la competencia. Y una vez te has logrado una posición en Google con
aquellas palabras que te interesan, hay que trabajar en mantener la posición,
no vaya a ser que llegue otro y te quite el puesto. Total, que si quieres
analizar a tu competencia para ver con qué palabras vale la pena realizar
estrategias de marketing online y con cuáles no, este es tu post.
Palabras clave
Lo primero que debes hacer es buscar aquellas palabras clave
interesantes para tu negocio. Esto no significa que escojas tú las palabras que
consideres. Debes trabajar algunas herramientas para averiguar qué palabras son
realmente rentables.
- Google Adwords, te indica la competencia y el volumen de búsquedas de todas las palabras que quieras. También te sugiere otros términos que están relacionados con esa búsqueda, así que te está haciendo una gran parte del trabajo.
- Semrush es otra herramienta que puede ser interesante para tu negocio. Te indica qué número de resultados tienen aquellas palabras que introduces en su barra de búsquedas y te sugiere términos correlativos y relacionados. Además, te ofrece una lista de primeras posiciones con las que esa palabra se encuentra posicionada. ¿La única pega? Es de pago. Eso sí, vale la pena contratar esta plataforma aunque sólo sea por unos meses, lo que dure tu análisis.
Los sites de la competencia
Una vez tengas la lista de palabras clave con las que te
interesa jugar; aquellas que tengan una competencia baja pero un gran volumen
de búsquedas al mes, lo que debes hacer es inspeccionar la página de las webs
que están en las primeras posiciones. Como decía antes, si has realizado el
trabajo de búsqueda de palabras mediante Semrush, tienes una gran parte del
camino adelantado, la lista de webs te aparece en la misma herramienta. Observa
si esa web que está en la primera posición de tu búsqueda es o no competencia
directa tuya. Si lo es, tendrías que conseguir arrebatarle el puesto creando un
contenido mejor que el suyo, algo bastante difícil ya que Google ha considerado
que esa web es tan buena que merece una primera posición. Si la web no es tu
competencia –imagina, por ejemplo, un vídeo de Youtube- entonces trabaja esa
palabra a todos los niveles para que Google te otorgue el primer puesto.
Inspirarte en los contenidos que venden en otras webs
Si ya tienes bien fichada a tu competencia, debes analizar
sus contenidos para inspirarte en la creación de los tuyos. ¡No se trata de
copiar! Se trata de ofrecer el contenido que interesa a los usuarios pero de
otra forma; una forma que te haga único y original, tanto que los usuarios
decidan que tu contenido es mejor. Así que, se creativo: crea vídeos,
infografías, apuesta por imágenes de calidad, apuesta por textos descriptivos
concisos y atractivos... No sé cuál es tu fórmula pero cada uno tiene la suya,
la cuestión es trabajar para encontrarla.
Y, si buscas más buenos consejos de marketing online, trucos
100% efectivos para tu negocio online, te recomiendo que visites un blog
profesional: el de Edward
Magnus Azorbo, el Rebelde Senior de la agencia más cañera del sector, de
dónde extraigo todo este material didáctico.
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