El uso empresarial de los emoticonos, con Edward Magnus Azorbo

Algo que me ha llamado la atención leyendo el blog de Edward Magnus Azorbo, de Rebeldes Online, es el poder de los emoticonos. Un tema que me ha inspirado para escribir este artículo.
En este artículo pretendo hablar de estas caritas expresivas que utilizamos no sé sabe bien porqué al hablar en chats. Más allá de su aplicación social, están teniendo una aplicación en los negocios online. Y, lo mejor, funciona. Vamos a verlo.

Sus inicios, chats informales
Whattsapp es la plataforma por excelencia en la que se ha puesto al emoticón en un pedestal. Mi padre usa emoticonos al hablar conmigo por el chat. ¿Cuál es el motivo por el que usamos este recurso? Uno de ellos puede ser la inmediatez; se tarda mucho menos en poner esa carita que llora de risa que en escribir “jajajaja”. Otro, es la empatía. Uno da los buenos días a alguien por el chat y consigue un efecto mayor si además le pone la carita de los ojos con corazones. Por otro lado, tenemos el que refuerza una idea; usa el emoticón como el poeta una figura poética y pongo un ejemplo: “este viernes es puente + flamenca, flamenca, flamenca”. En este caso el emoticón ayuda a hacerle comprender al receptor que el hecho de que el viernes sea festivo le haría marcarse un zapateado de lo contento que está.
Total, que los emoticonos en sus inicios no han sido más que recursos sociales y una innovación en la expresión textual.

Su evolución: chats empresariales
Yo misma para mi e-commerce he contratado durante una temporada uno de estos chats en los que una agente virtual realiza la función de atención al cliente. De esta manera, el usuario que llega a tu web y se siente despistado o no encuentra lo que busca puede consultar al agente. El caso es que para este tipo de comunicación, se está integrando el emoticón. Los agentes dan las explicaciones al potencial cliente y se apoyan en estas figuras para darse a entender o para empatizar. En mi caso, no fui tan moderna, prescindí de los emoticonos y la plataforma funcionó más o menos bien.

Sus efectos en los negocios online
Por lo visto los efectos, entre aquellas e-commerce que lo han probrado, son muy potentes.
Los profesionales de la atención al cliente, pueden escribir más rápido y consiguen un impacto mucho más positivo entre los consumidores. El consumidor tiene una percepción de un servicio mucho más personalizado y empático entre los agentes que utilizan emoticonos en sus respuestas. Además, aporta un toque mucho más informal que asegura una comunicación mucho más fluida. Yo, personalmente, abogo por esta última razón; no hay nada que odie más que una teleoperadora que te habla de usted a pesar de saber que ambas somos jóvenes. Mucho peor las que usan el Don/Doña. Con eso, según mi parecer, no se consigue más que distancia con el cliente.

Lo complicado del asunto es hacer un uso responsable del emoticón. El uso excesivo o inadecuado puede tener efectos adversos, por ejemplo, infantilizar la conversación. Es decir, si se hace un uso excesivo al final puede dar la sensación de poca seriedad e, incluso, de poca profesionalidad.

Sea como sea, lo que es evidente es que las formas de comunicación evolucionan, también en marketing online y los emprendedores debemos adaptarnos a ellas y como consecuencia estar informados sobre las novedades del sector.


Así que si eres de los míos y quieres aprender sobre lo nuevo del marketing online, te recomiendo un blog perfecto para empresas y ecommerces: El blog de Rebeldes Online, con Edward Magnus Azorbo.            

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