Edward Magnus Azorbo, ha realizado un análisis en su web de
aquellos errores frecuentes en una e-commerce. A través del blog de Rebeldes
Online, te propongo una recopilación de los errores que más me han llamado la
atención. Sobretodo, porque algunos los estaba cometiendo yo.
Ventas no estética. A menudo, lo más bonito no es lo que
funciona. Tal vez hayas gastado una cantidad indecente de dinero apostando por
un diseño web rompedor para tu e-commerce y no esté dando buenas conversiones.
Si es así, más vale rectificar a tiempo, aunque con ello pierdas el trabajo
creado. Si tu home es preciosa pero no te da ventas, no es una buena home.
Una buena opción para ver qué falla en tu home, es hacer
pruebas a/b. Toma dos versiones de tu home y ponlas a competir. Una vez haya
pasado un periodo de prueba, estudia los resultados: la home ganadora, debe ser
puesto de nuevo a prueba con una nueva versión.
El diseño no es intocable. Relacionado con el punto
anterior, tu home –y toda página de tu dominio- debe ser revisada en cuanto a
las nuevas tendencias o evolución del marketing online. Webs que hace dos años
triunfaban, hoy se han quedado desfasadas. Y su gestor no lo cambia porque cree
que el diseño es intocable. La conclusión, si algo funciona, no lo cambies,
mejóralo.
Contar sólo con SEO. Esperar al día que quiera llegar el
tráfico gratuito no es una buena opción. Es un proceso muy lento, que tarda
tiempo en dar frutos. Por eso, mientras esperas aquel el tráfico gratuito
llegue, puedes recurrir a estrategias de marketing más inmediatas. Google
Adwords o Email Marketing pueden darte buenas y rápidas conversiones.
No contar con una inversión de marketing tras la apertura de
tu e-commerce. No puedes lanzar una e-commerce y esperar que los resultados
lleguen solos. La red, es un océano inmenso de e-commerce como la tuya,
incluso, mejores. Por eso, debes proporcionarte una visibilidad ¿Cómo? Teniendo
reservada una inversión para trabajar el marketing: SEO, SEM, EMAIL MARKETING...
Todo requiere tiempo y recursos = dinero.
Textos que no son comerciales. En tu e-commerce todo debe
estar enfocado a la venta: las imágenes y los textos. Crear textos descriptivos
que no están enfocados a vender, no tiene sentido. Por eso debes tener en
cuenta las llamadas a la acción: “compra aquí”, “ir al carrito de la compra” y
muchas otras fórmulas te ayudarán a mejorar tus conversiones.
No trabajar tu base de datos. Tu base de datos es el caldo
de cultivo para generar nuevas oportunidades de venta. Son clientes que ya te
han comprado o que se han interesado por tus productos; te conocen y les
gustas. Por eso, puedes realizar envíos periódicos para mostrarles algunos de
tus nuevos productos, para tentarles con promociones o, simplemente, para
decirles que sigues en el mercado.
El email marketing tiene una eficacia probada, para las
e-commerces no dejes pasar la oportunidad de crear conversiones en este
sentido. Y cuanto más segmentes tu base de datos, mejores resultados obtendrás.
No crees más pasos en el proceso de venta: Cuanto más
simplifiques el proceso de venta, más conversiones tendrás. Elimina todos
aquellos datos del cliente que realmente no son necesarios para efectuar la
venta: pide solo lo imprescindible. Además, el proceso debe ser entendible: si
un niño de 6 años logra comprar: tu proceso es el óptimo.
Y por último, ten presente el consejo profesional. Cuanta
con la ayuda de un blog de marketing online profesional, como el de Edward Magnus Azorbo, con Rebeldes
Online. Te ayudará a estar actualizado con el sector del marketing para
ecommerces.
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